Skip links

6 usos de inteligencia artificial en la medicina

La inteligencia artificial en la medicina se instaló y trajo consigo un sinfín de ventajas. Por eso en Genesys queremos contarte por qué la IA es tan importante para el sector, además de compartir algunos ejemplos, sobre cómo se ha visto beneficiado el mundo de la salud.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial en la medicina?

La incorporación de tecnología en nuestro día a día ha simplificado la realización de distintas tareas y lo mismo ocurre si nos trasladamos al campo medicinal. 

Siendo un poco más específicos, la inteligencia artificial (IA) aplicada en la medicina, llegó para resolver problemas complejos y de manera oportuna, siendo una gran herramienta para los profesionales de la salud.

Un ejemplo reciente, es la tecnología IA para detectar ataques al corazón que trajo a Chile Claudia Prieto, profesora y directora de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Te podría interesar: ¿Qué es la Transformación Digital y cuál es su importancia?

6 aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina

En una columna del Colegio Médico de Chile, los doctores Gunter Seelmann, Eduardo Fritis, Ramiro Herrera y Oscar Román reconocen que, lejos de quitar espacios de trabajo a los profesionales, la inteligencia artificial ha sido un aliado para la medicina, tanto para los procesos de diagnóstico, como para la empleabilidad.

Es por ello que, a continuación, queremos compartir 6 aplicaciones de IA en la medicina.

1. Diagnósticos

Uno de los alcances que tiene la IA es el diagnóstico de enfermedades de forma certera, sobre todo, para patologías degenerativas o algunos tipos de cáncer. Pero además, facilita la  detección temprana, lo cual deriva en una atención y tratamiento oportuno.

2. Análisis de imágenes y pruebas

Una de las características de la IA, es que permite el rápido procesamiento de cantidades importantes de datos. Esto resulta de gran valor en lo que respecta al análisis de estudios médicos, ya que se pueden procesar eficientemente y con precisión.

3. Tratamientos

Esta tecnología posibilita la planificación de tratamientos. Con base en el historial e información de los pacientes, junto con casos similares de otras personas, se pueden desarrollar tratamientos altamente eficaces.

4. Embarazo

Durante el embarazo la inteligencia artificial también es de gran ayuda. Con ella se obtiene información acabada sobre el estado del embarazo y en tiempo real. Para la persona embarazada, esto se traduce en embarazos seguros y en procedimientos poco invasivos.

5. Prótesis

En el caso de las prótesis inteligentes, estas se valen de la inteligencia artificial, para aprender de la persona que las usa. De esta manera, se adaptan a las necesidades y movimientos, ya que memorizan los patrones de acciones que realiza el usuario, las cuales son controladas a través de una app.

6. Fármacos

No es novedad que los ensayos clínicos para encontrar medicamentos pueden durar años y costar mucho dinero. Una forma de agilizar estos procesos es a través de la IA, reduciendo la búsqueda a unos pocos días.

En Genesys impulsamos el futuro de tu negocio

Nos apasiona la tecnología y la innovación, por eso te ayudamos a llevar las mejores soluciones a tu compañía. ¿Quieres saber más? Ponte en Contacto con nosotros.

Además, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y continuar informándote sobre lo último del mundo TI.

¡Suscríbete al boletín de noticias!